martes, 6 de septiembre de 2016

LECCIÓN 18 - EL BAUTISMO CRISTIANO

Introducción:
El bautismo es un rito cristiano mediante el cual se expresa fe en el sacrificio redentor de Jesucristo. El bautismo es la solemne renuncia a la pasada vida de pecado, y el nacimiento a una nueva vida según los Mandamientos de Dios. Fue practicado por Jesús y ordenado por Él como necesario para la salvación.
El bautismo que realizamos los cristianos, es un acto simbólico donde el creyente expresa públicamente su fe en nuestro Señor Jesucristo y su sacrificio de la cruz. En esta ceremonia confirma que ha sido perdonado de todos sus pecados, y empieza una nueva vida libre de pecado.
Al ser sumergido en el agua, está indicando: que está sepultando su cuerpo de pecado, y al salir del agua, indica que nació de nuevo, que ahora es una nueva criatura, libre de pecado. Dispuesta a vivir conforme a las enseñanzas divinas, y haciendo el bien.

MENSAJE: EL BAUTISMO CRISTIANO.
Nuestro Señor Jesucristo ordena el Bautismo: Mt. 28:18-20
V.18 Pero él se acercó y les dijo: << Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo.
Esté poder no lo recibió por ser Hijo de Dios, pues ya le pertenecía; Él se lo ha merecido por su encarnación y su muerte en el calvario en la cruz. 
¿Qué ejemplo dio Jesús en cuanto al bautismo?
Jesús fue bautizado: “Tan pronto como fue bautizado, subió del agua. En ese momento, el cielo se abrió, y Jesús vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y una voz del cielo dijo: ‘Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” (Mateo 3: 13, 16, 17).
 El bautismo del cristiano, se realizó espiritualmente, cuando recibimos a nuestro Señor Jesucristo, como nuestro amo y salvador de nuestra vida.
En ese momento él, perdonó todos nuestros pecados, y sepulto nuestra vida de pecado. Nuestro Señor entrega esta gran comisión a sus seguidores; es muy importante reconocer que este poder lo recibió, por su triunfo en la cruz; Fil. 2:8-10 Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!  9 Por eso Dios le otorgó el más alto privilegio, y le dio el más importante de todos los nombres, 10 Para que ante él se arrodillen todos los que están en el cielo, y los que están en la tierra, y los que están debajo de la tierra.
Esta autoridad, no solo se extiende a los seres humanos, sino que las fuerzas del cielo también están bajo su mando. El Espíritu Santo es otorgado por él, y los ángeles son empleados como espíritus ministradores a los miembros de su cuerpo.
19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del hijo y del espíritu Santo.
Esta orden es para todos los que siguen a nuestro Señor Jesucristo; que debemos predicar, enseñar a todos los seres humanos, la verdad. Y nos presenta la única fórmula para el bautismo en agua dada en la palabra de Dios.
20 Enséñeles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo>>.
Debemos predicar el evangelio entero, esta es una orden, no es una sugerencia. Y dice que él mismo estará presente, entre nosotros como compañero, amigo, guía, salvador y Dios. El amen significa una afirmación y confirmación.
Bautismo significa: arrepentimiento y muerte al pecado.
Mt. 3:11 Yo los bautizo a ustedes con agua, para que demuestren a los demás que ustedes ya han cambiado su forma de vivir. Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo!
El bautismo en agua era una un acto exterior de una obra interna ya realizada.
Cuando habla del bautismo en fuego, indica que es para quemar la escoria pecaminosa que hay en nuestra vida. Hch. 2:2-4  
 Debemos mantenernos unidos en un verdadero amor
1ª, de Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús.
Después del amor a Dios, sigue en orden el amor a nosotros y a nuestro prójimo, debemos vivir respetando los derechos de los demás, para mantenernos unidos.
Es muy importante, la obediencia del bautismo
Fue ordenado por la misma boca de Dios. Y cumplido por nuestro Señor Jesucristo; quien lo obedezca será perdonado, quien no lo obedezca será condenado. 
El cumplir las órdenes de Dios, trae complacencia a nuestro Padre y hace que los cielos se habrán derramando bendiciones sobre nuestra vida. Y sobre el universo.
El bautismo en agua, da paso al bautismo en fuego
Lc. 3:16 Yo los bautizo a ustedes con agua. Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo!
La obediencia al bautismo en agua, nos abre las posibilidades de recibir el bautismo en el Espíritu, el cual nos da poder y autoridad, sobre todas las cosas. Este lo recibimos directamente de nuestro Señor Jesucristo. Hch. 2:2-4 
1ª. JUAN 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús.
Dios nos invita a vivir, limpia y transparente mente, y ser honestos, sinceros, respetuosos, amarnos de corazón puro, a tener buena comunión entre los hermanos, con nuestros familiares, en nuestro trabajo y con todos los seres humanos.
El bautismo representa la muerte de nuestros pecados.
 (Este es un acto visible y simbólico) ordenado por Dios, porque nuestros pecados fueron borrados cuando: Recibimos a nuestro Señor Jesucristo, como nuestro salvador y Señor. (Este fue un acto invisible, que recibimos por fe)
Así como el agua limpia el cuerpo, la sangre de nuestro Señor Jesucristo, limpia nuestros corazones de todo pecado.
También el bautismo significa:
que la vieja naturaleza, queda sepultada, en las aguas, y al salir de ellas, salimos con una nueva naturaleza, una vida limpia, pura, renovada, vivificada, convertida en el templo de nuestro Señor Jesucristo, donde habita el Espíritu Santo de Dios.
Conclusión:
Si Dios ordeno el Bautismo, y nuestro Señor Jesucristo lo cumplió, nosotros debemos obedecer. Y bautizarnos. La obediencia a Dios, es la clave del éxito para nuestra vida y la victoria de nuestra descendencia.  
Recordemos que Bautismo significa muerte a la vieja naturaleza, debemos hacer todo lo posible por hacer morir esa vieja naturaleza en nuestra vida, para poder agradar a Dios.
Pidámosle a Dios ayuda para hacer morir la vieja naturaleza y ser sellados con el Espíritu Santo.
El bautismo sin arrepentimiento de pecados, y un cambio de actitud frente al pecado, no vale para nada, solo fue un baño y nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario